Shuanghui International, el mayor productor de cerdo de China, acordó adquirir a Smithfield Foods por cerca de US$ 4.720 millones
(US$ 7.100 millones incluyendo deuda) en una operación que se convertiría en la mayor compra de una firma estadounidense por parte de una china. Tras conocerse la noticia, la acción de Smithfield se disparó 28,4%.
La operación es atractiva para la compañía asiática, ya que el consumo de cerdo en China está creciendo con la expansión de su clase media. El negocio de ganado de Smithfield es el mayor productor de cerdo del mundo, asegura la firma en su sitio web. Tiene 460 granjas y contratos con otras 2.100 en todo EEUU.
El acuerdo aún tiene que conseguir la aprobación del Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU y de los accionistas de Smithfield. Si hay luz verde, el negocio podría cerrarse en el segundo semestre.
“Por un lado, el cerdo no es directamente un tema de seguridad nacional, como lo podrían ser las telecomunicaciones o defensa. Por otro lado, si el Comité cree que la propiedad china del mayor productor de carne de cerdo de EEUU presenta un riesgo de suministro de alimentos, entonces podría tener una preocupación”, comentó a Bloomberg el analista de JPMorgan Chase, Ken Goldman.
Continental Grain, que es el principal accionista de Smithfield con una participación de 5,8%, dijo en una carta en mayo que la compañía debería escindirse en tres negocios -uno que venda cerdo y carne procesada, otro que se encargue de las granjas de cerdo, y un tercero ubicado fuera de EEUU- ya que la poco rentable unidad de crianza de cerdos afecta los retornos.
Para evitar cualquier temor sobre el acuerdo, Shuanghui se comprometió a mantener a la actual administración de Smithfield y a C. Larry Pope como presidente y CEO de la firma. Tampoco habrá cierres ni reubicaciones de las operaciones.
Pope dijo ayer que había habido una “creciente relación” entre la estadounidense y Shuanghui durante los últimos cuatro años.
“China es un gran y creciente mercado. Asia como un todo es una tremenda oportunidad de exportaciones para Smithfield, señaló el CEO. Además, destacó que el acuerdo “no es una estrategia para importar carne de cerdo china a EEUU” y que Smithfield había estado intentando cerrar un acuerdo Shuanghui desde 2009.
Fuente: df.cl 30.05.2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario