El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes la controvertida ley que restringe la libertad de reunión en el país, pese a que el Consejo de Derechos Humanos del Kremlin le había pedido que no lo hiciera.
Con la rúbricación de la normativa, aprobada esta semana por las dos Cámaras del Parlamento, se cumplen todas las condiciones para su entrada en vigor.
Putin alegó que la iniciativa no contempla una posición excesivamente dura al respecto y que su formulación es similar a otras existentes en Europa, dijo citado por la agencia de noticias "Interfax".
Los ciudadanos rusos tienen el derecho a expresar libremente su opinión, pero eso no debería ocurrir a expensas de otros, que deben ser protegidos de fuerzas radicales, añadió Putin.
El ex presidente soviético y Nobel de la Paz Mijail Gorbachov señaló que la firma es un "error", algo que fue compartido por el presidente del Consejo de Derechos Humanos del Kremlin, Mijail Fedotov, para quien la ley viola la Constitución porque vulnera el derecho a manifestarse pacíficamente y criminaliza a los opositores políticos.
La norma prevé un drástico aumento de las multas por incumplir las normas que regulan el derecho a manifestarse. Los infractores pagarán hasta un millón de rublos (US$ 29.676), o bien deberán cumplir 200 horas de trabajo comunitario.
Numerosos miembros del Consejo lo abandonaron en protesta por la ley y el número de expertos que lo componen cayó de 38 a 27. Entre los que se fueron está el politólogo Fiodor Lukianov, redactor jefe del diario "Rusia en la política global".
Fuente: emol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario