El Mercosur decidió sancionar a Paraguay por el procedimiento que adoptó el Congreso de ese país en el juicio y destitución del ex presidente Fernando Lugo. Los cancilleres de Uruguay, Brasil y Argentina concordaron ayer en “suspender” a Asunción de “todos los órganos” del bloque, lo que incluye obviamente al Parlasur. Coincidieron también en evitar represalias económicas, con impacto perjudicial para la población.
En una rápida conferencia de prensa, el canciller brasileño Antonio Patriota lamentó “la situación”. Recordó que en un encuentro de emergencia en la capital paraguaya, en la que estuvieron varios ministros sudamericanos, se pudo comprobar “que había existido un proceso dudoso” en la decisión parlamentaria que terminó en el impeachment de Lugo. “Determinamos entonces que no hay plena vigencia de la democracia y se decidió, en consecuencia, aplicar el protocolo de Ushuaia”.
Pero la decisión del Mercosur mereció una dura réplica anoche por parte de Asunción, cuyo canciller, José Felix Estigarribia, dijo que no existe derecho alguno para excluir a su país del bloque regional. “Con mucha modestia –dijo–, nosotros somos el gobierno del Paraguay.
Con mesura, con firmeza y ajustándonos a los principios del derecho internacional, no pueden sacarnos de ninguna reunión”. La cancillería guaraní también emitió un comunicado, esta vez referido al Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en el que rechazó la decisión de ese organismo de excluirla de su próximo encuentro.
Aunque el protocolo de Ushuaia prevé la exclusión de un país del bloque, el canciller brasileño dijo que había primado una disposición a no forzar medidas irreversibles que, en definitiva, sólo debilitarían al bloque. Con esta solución se mantiene la presión sobre el gobierno de Federico Franco para que cumpla con la agenda electoral que debe concluir en abril con los comicios presidenciales. También representa una ratificación de la fe democrática del Mercosur. Con Paraguay afuera de los organismos de decisión del bloque parecería abrirse un espacio para el ingreso de Venezuela como miembro pleno, que hoy se encuentra condicionado por la negativa del Congreso paraguayo a aprobar el tratado con el país caribeño. Pero el tema no será decidido en esta cumbre, aun cuando figure en la agenda que tratarán hoy los presidentes.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario