El aumento de tensiones en el Mar de China Oriental, donde se sitúan Islas Senkaku o Diaoyu, ha obligado a las autoridades de Japón y EE.UU. a cancelar las maniobras conjuntas a fin de evitar una provocación a China.
El anuncio de esta maniobra que coincidía con la entrada de buques y portaaviones estadounidenses en la zona, irritó a las autoridades del gigante asiático, por lo que esta decisión busca disminuir el nerviosismo del las autoridades chinas.
Un tercio del tráfico marítimo mundial pasa por el Mar de China Meridional, y la plataforma situada en dicha zona es rica en petróleo.
Un portaaviones estadounidense y otras embarcaciones entraron ayer sábado en aguas de las islas del Mar de China Oriental, cuya soberanía es reclamada por China, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán.
En medio de la escalada de tensiones sobre la soberanía de las diferentes zonas el portaaviones norteamericano George Washington y varias otras flotillas se adentraron en las aguas del Mar Meridional de China.
Esta incursión norteamericana ha tenido lugar luego de que China comenzara sus ejercicios militares en el Mar de China Oriental, donde se sitúa el archipiélago cuyas islas deshabitadas son denominan por Japón, Islas Senkaku, mientras que en China se las conoce como Diaoyu.
Fuente: hispantv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario