El presidente de Turkmenistán, Gurganbuli Berdimujammedov, fue reelegido en las elecciones celebradas este domingo con el 97,14%, según los datos preliminares ofrecidos este lunes por la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.
Los otros siete candidatos obtuvieron entre el 0,16 y el 1,07% de los sufragios, señala un comunicado de la CEC turkmena citado por la agencia rusa RIA-Novosti.
Según los datos oficiales, en los comicios, que transcurrieron sin la presencia de observadores occidentales, participó el 96,7% del censo electoral, cifrado en casi tres millones de ciudadanos.
Todos los analistas daban por descontado que el actual presidente turkmenio siguiera dirigiendo los destinos del país durante los próximos cinco años, ya que en ello están interesados todos sus importadores de gas, desde Occidente, a Rusia, China e Irán.
Ante la imposibilidad de ejercer su labor con libertad y el convencimiento de que el resultado de los comicios está amañado de antemano, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declinó enviar una misión de observadores electorales a Turkmenistán.
Berdimujammedov, de 54 años, dentista de profesión, exministro de Sanidad y ex viceprimer ministro, llegó a la presidencia de Turkmenistán en 2007, tras la muerte del presidente Saparmurat Nizyazov, quien gobernó Turkmenistán durante 17 años, desde 1990, cuando la república formaba parte de la Unión Soviética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario