El alcalde de Arica, Waldo Sankán , resultó temporalmente inhabilitado para proseguir en el ejercicio de sus funciones en el Municipio de Arica, luego de que el Concejo fuera notificado de la investigación en tribunales, por el presunto delito de estafa.
Según aducen en la Fiscalía, el edil - junto a otros tres funcionarios- estarían siendo investigados desde 2009 por las irregularidades que habrían ocurrido en la entrega de terrenos a agrupaciones indígenas, por una suma que alcanza los 30 millones de pesos.
En el municipio explicaron que la autoridad comunal se encuentra de vacaciones y que, por tanto, asumió como representante interino el concejal, Osvaldo Abdala.
Asimismo, precisaron que la situación será discutida en la sesión de mañana, dado que cuentan con 45 días desde la notificación para determinar quién será el sucesor de Sakán.
Por su parte, desde el Ministerio Público informaron que el 1 de marzo se efectuará la preparación del juicio oral, instancia que determinaría la posible formalización del edil.
De comprobarse la veracidad de los delitos presentados por la fiscalía, Sakán arriesga una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, solicitados por el organismo judicial.
El cese temporal en el cargo del alcalde está dispuesto por norma constitucional, la cual determina automáticamente la medida, en caso de acusaciones que ameriten sanción de pena aflictiva.
Fuente: latercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario