El canciller Alfredo Moreno afirmó que Chile y Perú respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima peruana sobre aguas jurisdiccionales chilenas en controversia.
"Aquí hay un tribunal que resuelve y ambos están comprometidos a cumplir el fallo. No me cabe duda de que así lo harán", declaró Moreno.
Perú desconoció, después de casi 60 años de vigencia, los límites marítimos bilaterales y en 2008 demandó a Chile ante la Corte Internacional de la Haya a la que pidió fijar la demarcación.
Chile alega que la frontera marítima está contenida en los acuerdos internacionales de 1952 y 1954, estos últimos firmados también por Ecuador, que para Perú son sólo instrumentos pesqueros.
Moreno dijo que "las relaciones con Perú están en buen pie" ya que los respectivos gobiernos decidieron llevar por caminos separados los vínculos comerciales y políticos del diferendo limítrofe.
Perú aspira a que una línea equidistante fije los límites, lo que de ser aceptado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgaría al vecino país una zona de más de 62.000 kilómetros cuadrados rica en recursos pesqueros sobre la cual Chile ha ejercido soberanía por más de 60 años.
Moreno explicó durante la entrevista que es probable que los alegatos orales sean fijados por la CIJ para el último trimestre de este año, lo que podría implicar que el fallo definitivo de la CIJ esté listo el primer semestre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario