Myanmar ha liberado este viernes a muchos de sus principales presos políticos, en un nuevo paso hacia el proceso de reconciliación nacional iniciado tras las elecciones generales de noviembre de 2010, que fueron ganadas por una agrupación política respaldada por los militares y condujeron a la inauguración el pasado marzo del primer gobierno civil del país en casi medio siglo.
La amnistía, que afecta a 651 personas, es la segunda que otorgan las autoridades de la antigua Birmania en cuatro meses, tras la llevada a cabo el 12 de octubre, que supuso la liberación de alrededor de 230 presos. Estados Unidos y Europa habían dicho que la puesta en libertad de los disidentes políticos es una de las condiciones imprescindibles para el levantamiento de las sanciones que fueron impuestas en su día a la Junta de los generales. Tras conocerse la liberación, la Administración de Barack Obama decidió iniciar el proceso para intercambiar embajadores entre EE UU y Myanmar.
Entre los beneficiados hoy por el perdón, se encuentran Sai Nyunt Lwin, de 60 años, un prominente político de la minoría étnica shan que fue sentenciado a 85 años y ha pasado siete encerrado, y miembros del movimiento Estudiantes de la Generación 88, que lideraron las protestas contra la dictadura militar en 1988, en las cuales murieron miles de personas. Entre estos, está Min Ko Naing, un dirigente legendario, condenado a 65 años de prisión, que ha pasado la mayor parte del tiempo desde entonces encarcelado. También han recobrado la libertad monjes budistas detenidos tras la llamada Revolución Azafrán –en referencia al color de las túnicas– de 2007, como Shin Gambira.
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario