viernes, 14 de octubre de 2011

Cada año Chile pierde 27 mil hectáreas de bosque nativo.

Cada año, 27 mil hectáreas de bosque nativo son eliminadas a lo largo de nuestro país, siendo las especies más afectadas el espino, litre, quillay y el algarrobo en la zona central. En el sur, desaparecen el roble y raulí.
Ese fue la conclusión a la que llegó el ingeniero forestal del Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile Alvaro Promis, luego de analizar el último informe de la FAO que evalúa los recursos forestales de cada país del mundo.
9 mil de las 27 mil hectáreas que desaparecen anualmente corresponden a bosque nativo primario, con especies vírgenes, poco alteradas por el hombre y adultas, con más de 800 años de vida. El resto corresponde a bosques con especies más jóvenes.
“Esto es parte de nuestra herencia y si la perdemos va en desmedro de la naturaleza de nuestro país. No digo con esto que se producirá un proceso de extinción, pero sí aumenta la fragilidad del bosque, de su flora y fauna”, destacó el experto.
Recordó asimismo que “En 2008 se promulgó la Ley 20.283 que fomenta la recuperación del bosque nativo con el fin de asegurar la sustentabilidad y política ambiental, pero según este informe de la FAO eso no ha tenido resultados”.
El ingeniero añadió que es importante que Chile se concentre en nuevas técnicas productivas y de explotación sustentable, ya que los principales países importadores de productos madereros —provenientes mayoritariamente de Estados Unidos y Europa— están exigiendo cada vez más certificaciones forestales de manejos sustentables.
Fuente: La segunda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario