Más de 4.000 trabajadores de una fábrica de bolsos de lujo de la comarca de Panyu, en la provincia de Cantón, llevan tres días de huelga para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.
La planta, que fabrica para marcas de diseñadores internacionales como Michael Kors, DKNY, Burberry, Kate Spade o Coach, abrió en 1992, y cuenta actualmente con más de 4.000 empleados, el 80% de ellos mujeres inmigrantes de otras provincias chinas.
La protesta es similar a la llevada a cabo hace unos días por los obreros de una planta de relojes en Dongguan. Los fabricantes de bolsos protestan porque perciben un salario de 1.100 yuanes, unos 100 euros, por trabajar ocho horas diarias al mes, aunque aquellos que dedican hasta 12 horas pueden ganar 1.900 yuanes, unos 180 euros.
Según publica el diario independiente 'South China Morning Post', los empleados reclaman un sueldo mínimo de 1.300 yuanes, unos 120 euros, por la fuerte inflación de China, que en mayo registró un incremento de los precios del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Los trabajadores también denuncian que solo se les permite beber agua y utilizar el servicio cada cuatro horas, y que deben pagar casi el 10% de su sueldo para comer en la planta alimentos "indignos y en mal estado".
"La gerencia coreana nos trata como si no fuéramos seres humanos y ya no podemos contener nuestra rabia", dijo un empleado de 26 años, quien no quiso identificarse por temor a represalias.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario