La dramática situación descrita contrasta con el condominio en el cual vive el alcalde Etcheverry: “Los Morros de Hasparren”, al cual fueron distribuidos al menos 70 mil litros de agua potable municipal, según acreditan cuatro documentos a los que accedió el diario electrónico El Mostrador.Según consta en la bitácora del camión aljibe municipal, que su chofer debe completar cada día de trabajo, al menos 70 mil litros de agua potable fueron entregados en distintos días de marzo de 2010 en “Los Morros de Hasparren”, lugar conocido por los funcionarios municipales como “el condominio Etcheverry”.
La urbanización, que remeda el estilo de los “countries” que rodean Buenos Aires, es un condominio de 120 parcelas de entre 5 mil y 7 mil metros cuadrados cada una. Ubicado en el número 5758 del camino Padre Hurtado, a los pies de los cerros cercanos a Alto Jahuel, fue desarrollado por la Inmobiliaria Hasparren, constituida en diciembre de 1988 por los hermanos del alcalde Etcheverry, Gastón y Marcelo Etcheverry Duhalde y el padre de los tres, Gastón Etcheverry Orthous.
Descrito en distintos sitio web de corretaje de propiedades como un complejo “exclusivo” a pocos minutos en auto de Santiago, “Los Morros de Hasparren” ofrece a sus habitantes “espectaculares vistas sobre el valle del Maipo”, un club ecuestre, accesos controlados, cableado subterráneo y todo tipo de servicios, incluidos el agua potable y de riego.
De ahí que cuando el concejal PPD Patricio Silva empezó a recibir denuncias de que el camión aljibe municipal se desplazaba al exclusivo condominio a entregar agua potable, le costó creer lo que escuchaba y trató de averiguar si era cierto.
Silva no cejó en sus intentos por averiguar si los rumores eran ciertos y logró acceder a documentos que comprobaron las versiones que le relataron habitantes de escasos recursos de la comuna.
Según consta en la bitácora del camión aljibe municipal, que su chofer debe completar cada día de trabajo, al menos 70 mil litros de agua potable fueron entregados en distintos días de marzo de 2010 en “Los Morros de Hasparren”, lugar conocido por los funcionarios municipales como “el condominio Etcheverry”.
Como el camión aljibe tiene una capacidad máxima de 10 mil litros, el chofer debió hacer por lo menos siete viajes a “Los Morros de Hasparren”.
Estos traslados se encuentran anotados en cuatro documentos firmados por el conductor municipal del vehículo patente SY4473.
En el primero de ellos, con fecha 6 de marzo de 2010, el chofer menciona haber distribuido 18.600 litros de agua en zonas rurales y campamentos; y en el apartado de acontecimientos (usado para detallar cuestiones ajenas a la normalidad), agrega que se entregaron 20.000 litros de agua en el “condominio Echeverri (sic)”.
En la segunda bitácora del vehículo municipal, del 10 de marzo de 2010, relata la entrega de 30 mil litros de agua, 20 mil de los cuales fueron destinados a “Jasparri (sic)”, con autorización de “J. Ribera”. En el listado de personal de planta, a contrata y honorarios del municipio de Buin, no aparece nadie con ese nombre. El único Rivera registrado es Jorge Aaron Rivera, profesional a contrata de la Dirección de Obras Municipales (DOM). Consultado sobre la materia Rivera dijo no haber “autorizado nada”.
Diecinueve días después, el 29 de marzo, figura otro despacho para el “condominio Echeverri (sic)”, de 20 mil litros de agua, en contraposición a los 8 mil llevados a la población Viluco, los 5 mil recibidos en Los Salinas y los 5 mil repartidos en cuatro localidades rurales. En el documento además quedó registrado que el trabajo en el condominio donde reside el alcalde de Buin duró toda la tarde: desde las 14 a las 19 horas.
Como al parecer el chofer no alcanzó a completar sus labores en “Los Morros de Hasparren”, a la mañana siguiente el camión aljibe municipal volvió al lugar a entregar otros 10 mil litros de agua. Esta vez la bitácora acusadora indicó que el despacho fue para el “condominio Echeberry (sic)”.
¿Qué estaba haciendo en ese lugar el vehículo municipal, cuyo propósito, como indican en la propia municipalidad, es llevar “agua potable a los hogares que escasean de este bien vital”?
“Lo único que tengo claro es que, de acuerdo con los documentos, el camión aljibe trasladó 70 mil litros de agua potable hasta la casa del alcalde. Ignoro si con ella llenó la piscina, regó las áreas verdes o les dio de beber a los caballos”, responde irritado el concejal Silva, quien asegura que denunciará esta “irregularidad a la Contraloría porque se trata de una nueva muestra de la poca transparencia del señor Etcheverry en la administración municipal. Los vehículos y recursos fiscales no son de uso personal. El municipio de Buin no es una empresa del alcalde”.
En respuesta, tras varios llamados y correos electrónicos dirigidos al alcalde Etcheverry para que respondiera, finalmente el administrador municipal Ítalo Pérez se hizo cargo de las consultas de El Mostrador vía email. Asegurando que todo está completamente en regla y que no existe ninguna irregularidad, Pérez afirmó que “la municipalidad hace entrega de agua potable a cualquier vecino que lo requiera, ya sea en forma individual o colectiva como es el caso de este condominio. La diferencia está en que por ordenanza municipal (aprobada por el concejo, por lo tanto conocida y estudiada, en este caso por el señor Silva como los otros 5 concejales) permite el cobro de 8 pesos por litro. En caso de existir una rebaja, esta es estudiada y evaluada por una asistente social que por supuesto no es el caso que denuncia el concejal. Por lo tanto para resumir, el servicio se prestó y cobró en la forma y plazos que nos faculta la ordenanza municipal conocida y aprobada por el concejal Silva. El suministro de agua potable que presta la municipalidad a través del camión aljibe, es para todos los buinenses que lo requieran, y se ha llevado a cabo durante esta administración al pie de la letra de acuerdo a la ordenanza que así lo permite y regul,a ya que posee carácter general dentro de la comuna. Por último, para cualquier duda, puede conocer esta ordenanza a través del la página web www.BUIN.cl, link ley de trasparencia”.
Luego de recibir la respuesta de Ítalo Pérez la noche de este martes 31 de mayo, este medio revisó el repositorio de ordenanzas del municipio en el mencionado sitio web y encontró el documento al que alude el administrador municipal. La ordenanza fue originalmente publicada el 21 de febrero pasado y republicada en alguna hora indeterminada de ayer, como se observa en la siguiente imagen:
Consultado nuevamente por el tema, el concejal Silva aseguró que “lo que se busca citando dicha ordenanza que, obviamente aprobé, es desviar la atención del problema concreto: se ocupó un vehículo municipal para uso personal del alcalde, cuando el camión aljibe debe usarse para ir en ayuda de los más pobres. Es un hecho gravísimo, que se tiene que investigar, más aún si el alcalde dio la orden para que le llevaran agua a su casa”.
Si Contraloría investiga el caso y llega a comprobar un uso irregular del vehículo municipal, el edil Etcheverry Duhalde podría enfrentar sanciones severas por eventual violación de la ley de probidad administrativa.
Fuente: el mostrador.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario