El presidente de la Comisión Suprema Electoral (CSE) de Libia, Nuri al-Abar, ha asegurado este lunes que el organismo está invirtiendo todo su esfuerzo en culminar cuanto antes el recuento de votos de los primeros comicios legislativos celebrados el pasado sábado.
Mientras los libios esperan hoy con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados preliminares, al-Abar ha afirmado que “no hay ningún indicativo que confirme un avance de un partido sobre otro”.
Sin embargo, el titular de la CSE no ha precisado un calendario fijo para el anuncio de los resultados.
“Aún no se puede saber cuándo serán anunciados los resultados finales, aunque, entre esta noche o mañana, la comisión podría ofrecer un primer avance”, ha añadido.
El Consejo Nacional General, que contará con 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a las listas de los partidos políticos, tomará las riendas del poder de manos del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), que se formó después de la caída de Muamar Gadafi (20 de octubre de 2011) en el poder más de cuatro décadas.
La Alianza Fuerza Nacional, liderada por el ex primer ministro Mahmud Yibril, compuesta por un centenar de partidos y el Partido de la “Justicia y Construcción”, formado en torno a la asociación islámica moderada de la Hermandad Musulmana, presidido por Mohamed Sawan, destacan entre las coaliciones.
Entre las alianzas también figuran el partido La Nación, del representante islámico Abdelhakim Belhach, antiguo dirigente del Consejo Militar de Trípoli y agrupaciones de exministros del gobierno transitorio como Corriente Nacional, encabezada por Ali Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo.
El 60 por ciento de los libios aptos para votar, es decir un millón y 700 mil personas, se presentaron el sábado en las urnas para elegir democráticamente a los diputados y legisladores.
Fuente:hispantv.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario