Turquía expulsó al embajador israelí y cortó los lazos militares con Israel ante la negativa del país a disculparse por el mortífero operativo del año pasado contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza.
El ministro del Exterior Ahmet Davutoglu informó que Ankara está reduciendo sus lazos diplomáticos a nivel de segundo secretario y que el embajador se irá de Turquía el 7 de septiembre.
El canciller agregó que el gobierno también suspendió todos los acuerdos militares firmados entre los antiguos aliados y dijo que "es momento de que Israel pague un precio".
Poco antes, un funcionario israelí había dicho que un esperado informe de Naciones Unidas sobre el ataque a bordo del barco que se dirigía a Gaza el año pasado reveló que las acciones de Israel no violaron la ley internacional.
El funcionario habló bajo condición de anonimato porque el reporte no ha sido dado a conocer. Se espera que sea publicado el viernes por la noche.
Agregó que Israel espera que su país y Turquía "regresen a la cooperación, que era una piedra angular de la estabilidad regional". Pero Turquía ha descartado eso.
El Ministerio del Exterior turco había dicho el jueves que si Israel no se disculpaba por la muerte de nueve activistas turcos que iban a bordo de la flotilla el 31 de mayo de 2010, Ankara reduciría los lazos con el Estado hebreo. Un lado culpa al otro.
Fuente: tercera.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario