domingo, 9 de noviembre de 2014

Preludio de nueva invasión a Irak?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó al ejército para que envíe 1.500 soldados adicionales a Irak para entrenar y asistir a las fuerzas iraquíes con el fin de reforzar el combate al Estado Islámico (EI), indicó hoy en una declaración el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Obama autorizó al secretario de Defensa, Chuck Hagel, para el despliegue en Irak de cerca de 1.500 elementos adicionales en los próximos meses para un papel ajeno al combate con el fin de ampliar la misión de asesoría y asistencia de Estados Unidos y de iniciar un esfuerzo de entrenamiento integral para las fuerzas iraquíes, dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.
Hagel hizo esta recomendación a Obama tomando como base la petición del gobierno de Irak, la evaluación del Mando Central de Estados Unidos sobre las unidades iraquíes, el avance de las fuerzas de seguridad iraquíes en el terreno y de conformidad con el desarrollo de un plan de campaña de la coalición para defender áreas claves y lanzarse a la ofensiva contra el EI, dijo Kirby.
El Mando Central de Estados Unidos establecerá dos centros de operaciones expedicionarias de asesoría y asistencia en localidades fuera de Bagdad, la capital iraquí, y en Erbil para apoyar a los iraquíes a niveles de brigada y superior, dijo el funcionario, quien agregó que estos centros serán apoyados por una serie de capacidades de protección apropiadas.
El Mando Central también establecerá varios lugares en Irak para la realización del entrenamiento de 12 brigadas iraquíes, específicamente nueve del ejército iraquí y tres brigadas peshmerga.
Estos lugares se ubicarán en el norte, oeste y sur de Irak, dijo Kirby, quien añadió que los socios de la coalición se unirán al personal de Estados Unidos en estos lugares para ayudar en la construcción de capacidades de Irak.
"En las próximas semanas, mientras concretamos los lugares de entrenamiento, Estados Unidos trabajará con los miembros de la coalición para determinar cuántos elementos de Estados Unidos y de la coalición serán requeridos en cada lugar para el esfuerzo de entrenamiento", dijo Kirby.
El secretario de prensa enfatizó que estas fuerzas iraquíes, cuando estén plenamente entrenadas, permitirán a Irak defender mejor a sus ciudadanos, sus fronteras y sus intereses contra la amenaza del EI.
"Este esfuerzo concuerda con nuestra estrategia global de trabajar con los socios en el terreno para destruir al EI", añadió Kirby.
Estados Unidos y las fuerzas militares de los países socios continúan los ataques contra las fuerzas del EI en Siria e Irak.
El Mando Central de Estados Unidos indicó hoy en una declaración que un caza, un bombardero y un avión teledirigido realizaron 14 ataques aéreos en Siria e Irak en los últimos dos días, con lo que destruyeron más de una docena de posiciones de combate, piezas de artillería y arsenales de armas del EI, así como otras instalaciones.
Los ataques han ayudado a limitar aún más la capacidad del grupo terrorista de proyectar poder y llevar a cabo operaciones.
Fuente :http://spanish.china.org.cn 09.11.2104

No hay comentarios:

Publicar un comentario