Esta mañana comenzaron los funerales del líder norcoreano Kim Jong Il en Pyongyang, la capital del país. Pese a la nieve y las bajas temperaturas, miles de personas salieron a las calles para despedir a su líder. Se informó que la asistencia a los funerales del "amado líder" era obligatoria.
El cortejo fúnebre, encabezado por el sucesor Kim Jong Un, salió desde el Palacio Memorial de Kumsusan, hasta la céntrica Plaza Kim Il Sung, donde esperaba una multitud en la explanada y graderías especialmente instaladas para la ceremonia.
El cuerpo de Kim Jong Il estaba envuelto en una bandera del Partido de los Trabajadores ( ¡hay que ser muy cara de palo!) y colocado sobre una cama de crisantemos blancos en el techo del vehículo, precedido por otro que llevaba una enorme imagen- muy retocada - del líder sonriente y en el traje militar, el cortejo iba escoltado por un pequeño grupo de militares y oficiales.
La televisión estatal de Corea del Norte ha emitido en directo el desfile, durante el que los presentadores recordaron, entre lágrimas y gestos compungidos, los logros del "querido líder" y ensalzaron a su hijo y sucesor.
Entre las consignas de los locutores destacaron elogios como, "era el padre del viento que sopla ahora en Pyongyang, y lo hemos perdido". Por su parte, una campesina gritaba frente a las cámaras de televisión "Comandante, no se vaya", en referencia al cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas que ostentaba Kim. Asimismo, se apreciaba una multitud llorando a gritos, militares perdiendo la compostura gritando de dolor y toda otra serie de lloriqueos sin ninguna lágrima lo que me recordó a las antiguas plañideras - que recibían pago - que acompañaban antiguamente los funerales de las personas a las que - aparentemente - nadie quería pero que mucho lloraban. Mi impresión es que el pueblo norcoreano efectivamente llora...pero de alegría.
A los funerales del monarca comunista no asistió ninguna delegación internacional, salvo la de Corea del Sur, lo que demuestra el gravísimo aislamiento internacional que tiene el régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario