martes, 9 de diciembre de 2014

Guantánamo vergüenza de la humanidad

La liberación de 6 presos de la cárcel de Guantánamo por EE.UU y enviados a Uruguay en calidad de refugiados vuelve a reflotar la dualidad de este primer país que anda por el mundo predicando sobre la libertad, la justicia y los derechos humanos, mismos que viola abiertamente con los prisioneros que mantiene en dicho recinto penitenciario de su propiedad.

Todos los prisioneros de Guantánamo han sido encarcelados por ser supuestamente terroristas de alta peligrosidad para la seguridad nacional de los EE.UU.. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido procesado ni juzgado y han sido mantenidos en prisión por largos períodos de tiempo lo que hace suponer que no existen pruebas ningunas que así lo avalen o que éstas han sido obtenidas mediante la auto-confesión por tortura, las que, por tanto, son inadmisibles en cualquier tribunal civilizado del mundo.

Los 6 presos liberados, de acuerdo a las versiones de prensa, son de baja peligrosidad, motivo por el cual pueden ser liberados. Hay que recordar que éstos llevaban al menos 10 años presos - secuestrados- sin que se les formularan cargos. Esto nos hace recordar a nuestra querido padre Gatica: "que predica pero no practica". La pregunta es que si eran de baja peligrosidad por que se les mantuvo presos por tanto tiempo?.

Es necesario que de una vez por todas el Gobierno estadounidense proceda a cerrar este recinto carcelario, vergüenza de la humanidad, donde hay gente encarcelada sin haber sido acusada ni menos procesada.

1 comentario: